lunes, 31 de octubre de 2011

¡UDOCBA continúa su lucha por salario y condiciones de trabajo dignas para todos los docentes de la provincia!


Congreso

En el Congreso Extraordinario llevado a cabo hoy, 28 de Octubre de 2011, en la ciudad de Mar del Plata, UDOCBA ratificó  las medidas de fuerza previstas para los días 3 y 4 de Noviembre del corriente año. Asímismo, facultó al Consejo Directivo Provincial a tomar las medidas que considere pertinentes para profundizar el plan de lucha en caso que el gobierno provincial persista en su actitud de no escuchar el justo reclamo del cuerpo docente bonaerense.

Movilización hacia la sede de la Gobernación y la Dirección General de Escuelas el 17 de Noviembre. ¡SUMATE!



Movilización hacia la sede de la Gobernación y la Dirección General de Escuelas el 17 de Noviembre.

¡SUMATE!

UDOCBA ratificó PARO de 48 hs. el 3 y 4 de Noviembre.

Resolución del Congreso Provincial celebrado en Mar del Plata el 27 y 28 de Octubre de 2011

El Congreso Provincial de docentes bonaerenses de UDOCBA resolvió la continuidad del plan de lucha ratificando el paro de 48 hs. del 3 y 4 de Noviembre sin concurrencia al lugar de trabajo, en demanda de un salario inicial de 3100 pesos, reapertura de paritarias salariales, estabilidad de los docentes de base y jerárquicos, condiciones dignas de trabajo y para que se tomen las medidas necesarias para terminar con la violencia en las escuelas..
Asimismo, se decidió la organización de una movilización el 17 de Noviembre. hacia la sede de la Gobernación y la Dirección General de Escuelas.

jueves, 27 de octubre de 2011

UDOCBA CONVOCO A PARO DE 48 HS PARA EL 3 Y 4 DE NOVIEMBRE

El plenario de Secretarios Generales de UDOCBA resolvió la continuidad del plan de lucha y convocó a un paro de 48 hs sin concurrencia al lugar de trabajo para el 3 y 4 de noviembre, en demanda de un salario inicial de 3100 pesos. 
El sindicato de educadores enrolado en la CGT decidió además la organización de una movilización para el 17 de noviembre hacia la sede de la Gobernación y hacia la Dirección General de Escuelas.
“Ante el silencio y la falta de respuestas avanzamos con nuestro plan de lucha, teniendo en cuenta que hay un fuerte atraso salarial en el sector docente que requiere una urgente recomposición”, dijo Díaz.
“Hubo además –agregó- un fuerte aumento de la recaudación del orden del 37% mientras que los salarios sólo se incrementaron en el 22 por ciento”
Cabe recordar que UDOCBA realizó un paro con una fuerte adhesión del 70 por ciento en todo el territorio bonaerense el 28 de setiembre último.

martes, 25 de octubre de 2011

EL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE ESCUELAS: ¿MODERNIZA POR DECRETO LAS ESCUELAS?

Sobre las nuevas reglas de la DGC y E anunciadas por el Ministro OPORTO ante la prensa, los docentes nos preguntamos si estas nuevas reglas facilitan la solución de algunas de estas cotidianas situaciones.

¿Que hacemos cuando un alumno se violenta?
¿Que hacemos cuando un alumno ingresa a una escuela con armas?
¿Que hacemos cuando un alumno o un padre le pegan a un docente?
¿Que hacemos cuando un alumno se accidenta y no hay teléfono para llamar a emergencias o a la salita del barrio no tiene médico de guardia?
¿Que hacemos cuando no hay servicios zonales cercanos a la escuela y funcionan en distintos horarios?
¿Que hacemos cuando los alumnos están indocumentados?
¿Que hacemos cuando alumnos y padres no reconocen ni respetan limites?
¿Que hacemos con los baños rotos?
¿Como resolvemos la falta de vidrios, de gas y de agua en las escuelas?
¿Que hacemos cuando no tenemos mobiliario en las escuelas y si le reclamamos al consejo escolar, sus autoridades se ofenden y responden que desde la DGC y e no hay respuestas?
¿Que hacemos con las paredes electrificadas?
¿Que hacemos cuando los techos se caen o se llueven?
¿Que hacemos cuando los edificios están construidos en desniveles peligrosos para la seguridad de los menores?
¿Que hacemos cuando las ventanas no abren ni cierran?
¿Que hacemos cuando se repara un piso, un techo u otro elemento de infraestructura y al mes se rompe?
¿Que hacemos cuando las aulas no tienen puertas se cierran con una cortina?
¿Que hacemos cuando no hay tizas, borradores ni ningún tipo de elementos básicos?
¿Como se enseña a leer sin libros?
¿Como se enseña a escribir sin cuadernos, sin hojas, sin lapices, etc?
¿Como se enseña computación sin electricidad?
¿Que hacemos cuando la comida para los alumnos es insuficiente y/o de mala calidad?
¿Que hacemos cuando la maestra integradora puede concurrir solo un día de la semana para atender patologías que requieren de mas tiempos?
¿Que hacemos con alumnos con patologías que los docentes no estamos preparados para atender?
¿Que hacemos cuando los padres no retiran a los menores en el horario de salida?¿Quien les paga a los docentes las horas extras trabajadas cumpliendo el resguardo del menor?
¿Que hacemos ante cualquier emergencia y los Directivos, están atendiendo padres, alumnos y a la supervisaron al mismo tiempo?
¿Como resolvemos la cantidad de papeleo estadístico y burocrático que el sistema exige y al mismo tiempo debemos atender a los alumnos?
¿Como se resguardan los bienes inmateriales?

¿EL CONSEJO DE ESCUELA resolverá estos planteo?

DESDE UDOCBA PLANTEAMOS QUE EL “NUEVO REGLAMENTO” debe discutirse, también, con los docentes, directivos involucrados en los cambios que conlleva la modificación del NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE ESCUELAS.

lunes, 17 de octubre de 2011

DOCENTES RECHAZAN LA DECISIÓN DE EMPEZAR LAS CLASES EN FEBRERO

Dicen que la medida de Sileoni es “inoportuna” y que no implica mejorar la calidad educativa

Distintos gremios bonaerenses y porteños manifestaron hoy estar en desacuerdo con la medida de subira 190 los días de clases, cuya determinación fue presentada hoy por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
La determinación se conoció el miércoles y hoy la anunció oficialmente el titular de la cartera educativa a los 24 titulares de las carteras educativas del país.
Sileoni oficializó esta medida en el marco de la XXXVII Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la cual los ministros provinciales aceptaron que las clases comiencen el 27 de febrero de 2012, fecha en que se celebrarán los 200 años de la creación de la bandera nacional.
"Con el esfuerzo de las provincias, de la Nación, y de las organizaciones gremiales fuimos cumpliendo el objetivo de los 180 días de clases. El 2010 fue el añode mayor cantidad de días declases de la década. Y el ciclo lectivo 2011 será aún mejor, ya que casi todas las provincias llegarán a esa cantidad o más días de clases", destacó el ministro.
Además, Sileoni agregó: "Después de haber convertido un sistema educativo que era un archipiélago enun sistema educativo nacional, de haber avanzado en todas las jurisdicciones en materia de inversión y en otras políticas públicas generales y específicas del sector, tenemos que desafiarnos a completar los 190 días de clases".
Para el funcionario educativo,"establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorandolos aprendizajes: más días, más horas de clase, la distribución de netbooks y libros, la construcción de escuelas, la mejora de lossalarios".
"Acciones destinadas a mejorar los aprendizajes y vinculadas con el camino que marca la Presidenta cuando señala que vamos hacia un tiempo de profundización de derechos pero también con una visibilidad mayor de las responsabilidades", añadió.
“ES INOPORTUNA”
Sin embargo, los gremios docentes calificaron como "inoportuna" la decisión al considerarque hay otras cosas para mejorar en materia educativa.
El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, remarcó a Notiçias Argentinas que "cantidad de días de enseñanza no implican calidad educativa" y agregó que "elobjetivo debería ser formar y no guardar chicos dentro de una escuela".
A su vez, Romero manifestó que "es imposible imaginar que, en provincias como Misiones, Chaco, Santiago del Estero, con más de 40 grados de temperatura en verano, puedan desarrollarse normalmente las clases en establecimientos donde ni siquiera tienen ventiladores, y en algunos casos, ni agua potable".
El dirigente recordó que "la infraestructura escolar, la calidad educativa, la formación deldocente, la prevención de la violencia en las escuelas, son temas con urgencia de discusión".
También aclaró que "toda decisión que afecte al funcionamiento del sistema educativo debería ser tomada con la participación de todos los actores correspondientes al mismo, como por ejemplo los docentes, y no en un ámbito climatizado como lo es el Consejo Federal".
Por su parte, desde UTE-Cetera expresaron a NA que más allá de esta decisión "hay otras prioridades como el de la extensión de la jornada simple a unacompleta y ver la situación que se da en cada provincia, debido a que a veces el frío o el calor hacen imposible el desarrollo de las clases".
"Por cuatro o cinco días de más no va a mejorar la calidad educativa", precisaron desde ese gremio.
En tanto, el secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Gustavo Salcedo, explicó a NA que más allá de no haber discutido el tema,"hay faltante de un sin número de cosas que hacen que no mejore la calidad de educación por más que aumenten la cantidad de días".
"La escuela le tiene que dar las cosas que el chico necesita, pero en muchos casos no hay profesores, falta material didáctico y otros materiales. También hay problemas de infraestructura en infinidad de escuelas", dijo.
Por último, Salcedo remarcó que la nueva disposición "no sería un tema a discutir, sino que se debe tratar cuál es el tipo de educación que quieren que reciban los chicos".

jueves, 13 de octubre de 2011

UDOCBA BERISSO ORGANIZA UNA JORNADA DE PESCA EL 4 DE NOVIEMBRE

EL 4 DE NOVIEMBRE, SE REALIZARÁ
 UNA JORNADA DE PESCA,
 PARA TODOS LOS AFILIADOS. 
EN EL HORARIO DE 09:00 A 16:00
EN EL CLUB DE PESCA LA PLATA.
SE JUSTIFICARÁ EL DÍA.

domingo, 9 de octubre de 2011

UDOCBA EXIGE DISCUSIÓN AMPLIA DEL REGLAMENTO GRAL DE ESCULAS

Se envía FOLLETO  para distribuir en las Escuelas y abrir la discusión sobre el Reglamento General de Escuelas Públicas, solo falta la firma del Gobernador para ser implemtado.



¿NUEVO REGLAMENTO PARA LAS ESCUELAS¿MÁS LEYES PARA QUE NO SE CUMPLAN?
 
-Sabías que en el nuevo Reglamento que propone la DGCyE, aparecen normas ya contempladas en la Ley Provincial de Educación?
-Sabías que sobredimensiona roles, imponiendo obligaciones impracticables?
-Sabías que no se respetan los acuerdos paritarios?
-Sabías qué hay normas que contradicen o se superponen con pautas Estatutarias?
-Sabías que los padres y ex alumnos pueden efectuar propuestas pedagógicas?
-Sabías qué los Directivos y docentes van a estar obligados a ocuparse de cuestiones de salud?
-Sabías qué se obliga a los docentes a participar de reuniones de seguimiento constantes?
-Sabías que no son claras las delimitaciones respecto a los estados administrativos de los diferentes roles?
 
Ø Por un Reglamento  que se base en la realidad de las Escuelas de la Provincia y  no en discursos edulcorados y pretendidamente democráticos.
 
Ø Por la Participación en serio de los docentes en las decisiones que regulan la organización de las escuelas.
 
Ø Por un Reglamento claro, específico de los aspectos organizacionales de la escuela.
 
¿Qué participación tuvieron los docentes?
 
UDOCBA exige una amplia discusión del Reglamento General de Escuelas Públicas!!!!!!

 

jueves, 6 de octubre de 2011

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCION DEL TALLER DE ADICCIONES

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCION DEL TALLER DE ADICCIONES , EN LOS QUE SE ABORDARAN DISTINTAS TEMÁTICAS:
*MULTICASUALIDAD DE ADICCIONES.
* CARACTERÍSTICAS DEL ADICTO Y SU PARALELO CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ADOLESCENTES NORMAL.
 * PREVENCIÓN EN EL AMBITO ESCOLAR.
La Inscripción se realizara personalmente  o telefonicamente en la delegación Berisso , en 166 e 8 y 9 Nº 655 o al teléfono  4642121
e los horarios de 10.00 a 20.00 hasta el día 02/11/2011 inclusive.